sábado, 9 de junio de 2012

Nociones

noción s. f.
1 Conocimiento, idea o conciencia que se tiene sobre una cosa.
2 Conocimiento básico, elemental o abstracto acerca de una materia.
(the free dictionary)

"Término lingüístico de muy diverso contenido conceptual cuyo uso no suele ofrecer problemas salvo cuando se pretende precisar su contenido."
(wikipedia)

¿Y para usted, que es una noción? 



Una noción puede ser:

Idea
Noción o conocimiento que se tiene sobre algo o alguien
Presentimiento
Conjunto de ideas propias de una persona o colectividad
Ubicación
Lugar en que se ubica algo

Concepto
Opinión, juicio, idea que se tiene sobre algo
Señal
Indicio de una cosa,por el que se tiene conocimiento de ella
Conocimiento
Ciencia, conjunto de nociones e ideas que se tiene sobre una materia
Prejuicio
Juicio u opinión,generalmente negativo,que se forma inmotivadamente de antemano y sin el conocimiento necesario

Nocion corporal

La noción corporal de la grupalidad, del conjunto de seres haciendo una misma acción.
Nuestro cuerpo reaccionando ante cuerpos extraños dependiendo de la situación en la que se le ponga.
La situacion ayuda y permite el contacto físico con el extraño, la no preocupación de la torpeza corporal; desde la danza,
el entendimiento de la conciencia corporal, de la expansión de los limites y la sensación de movimiento consiente de las extremidades.

Esto en cuanto a una noción corporal grupal, desde un entorno definido en donde todo esta permitido y simplemente es la exploración del cuerpo desde la improvisación musical: "Jam"

La noción corporal propia ya es otra cosa. La noción corporal de mi mismo es un asunto totalmente diferente.

Desde hace mucho exploro mi cuerpo y no lo hago solo sexualmente, entiendo mis posicionamientos sociales, mis aptitudes y posturas ante los demás; trato al máximo de ser cociente de todas las partes de mi cuerpo constantemente.
Como cuando se me duerme alguna parte de mi cuerpo, cuanto me cuesta volverla a "despertar", como puedo evitar que esto pase. El esfuerzo que hacen mis ojos al leer, como frunzo el ceño cuando se me cansan. El dolor de espalda por permanecer mucho tiempo acostado o en una mala posición. El cansancio de mis dedos por repetir una acción constante, como escribir, ya sea a mano o en computador, al dibujar o pintar, incluso simplemente al sostener algo, o al cocinar.

Ser consciente es mas que simplemente saber lo que pasa con mi cuerpo, es mas que solo preocuparme por sus reacciones y por sus comportamientos.



Tener nociones corporal llega a ser algo muy relativo, vivencial y al mismo tiempo totalmente mental y emocional. Por que no solo es saber manejar el cuerpo, tener control sobre el mismo, sino también entender como nos afecta y son estimulados todos nuestros sensores.


¿Que nociones manejas tu respecto a la conciencia corporal, respecto al entendimiento de tu cuerpo, del sentir de este y de su crecimiento?

1 comentario:

  1. Me gusta esta entrada, está el juego de tener problemas con explicar el contenido de la noción, y escribes al final que ser conciente es más que simplemente saber lo que pasa con el cuerpo, pero ese "más" es difícil de precisar sin recurrir a imágenes puntuales sobre conocer las reacciones del cuerpo hacia ciertas situaciones u objetos, que se traducen en un conjunto de comportamientos que nos hacen particulares. Conjunto que se va construyendo con la clasificación de las experiencias en me gusta, no me gusta, me da igual, etc y ahí, creo, en esa arbitrariedad es que está el "más" impreciso, cambiante, indescifrable del todo.

    ResponderEliminar